Mi ruta maya ideal: Un blogtrip al paraíso mexicano

¡Comparte!
Share on Pinterest

Hoy no os voy a hablar de un destino que haya visitado en alguno de mis viajes anteriores, sino de uno al que tengo muchas ganas de conocer y que me encantaría viajar próximamente: México. Y escribo sobre ello precisamente para optar a ser uno de los blogueros seleccionados por All Mexico Pass que realizarán un blogtrip por el Mundo Maya esta primavera. Desde All Mexico Pass se preguntan cuál sería la Ruta Maya ideal para un blogger de viajes, y animan a que hagamos nuestras propuestas. El blogger que haga la ruta que más guste al jurado se irá de viaje y su ruta será la que se siga en el programa, además otros 9 blogueros serán seleccionados para el blogtrip entre todas las rutas recibidas. ¿Mola, no? Pues a ver si hay suerte, vamos con mi propuesta:

Tulum (Foto: archer10 Dennis – Flickr)

MI RUTA MAYA IDEAL

Mi ruta maya ideal

Día 1: Llegada a México D.F. por la tarde, tendremos unas horas para empaparnos de su historia y lugares de interés como la Plaza de la Constitución, el mercado de artesanías, o los bailes folclóricos que hipnotizan con sus ritmos y colores.

Baile tradicional (Foto: sarihuella – Flickr)

Día 2: Por la mañana temprano, comenzamos a hacer uso del Maya Pass y mediante la compañía de autobuses ADO viajamos hasta Puebla en un trayecto de algo menos de dos horas. En esta pequeña localidad podemos visitar algunas joyas como la Biblioteca Palafoxiana o la bella Catedral de Puebla. A última hora de la tarde volvemos a la terminal de autobuses para poner rumbo a Villahermosa (Tabasco), en un trayecto nocturno de unas ocho horas.

Puebla (Foto: Puebla Turismo – Facebook)

Día 3: Desde Villahermosa hacemos la primera incursión por el mundo maya con una ruta por los enclaves arqueológicos de Ponomá y Palenque, una de las principales ciudades del periodo clásico donde las inscripciones que ahí se han recuperado han permitido descifrar la escritura jeroglífica de los mayas. Salida por la noche hacia Campeche y llegada de madrugada.

Palenque (Foto: Klicked – Flickr)

Día 4: Pasamos el día entero en Campeche descubriendo esta bonita ciudad colonial, una de las mejor fortificadas de América, para empaparnos de su cultura, sus gentes y perdernos por sus calles llenas de mil colores. Una buena oportunidad también para visitar su Museo de la Arquitectura Maya.

Campeche (Foto: Life As Art – Flickr)

Día 5: Desde Campeche nos desplazamos a Edzná, el emplazamiento arqueológico más importante en la región donde destaca el Edificio de los Cinco Pisos. A última hora del día desplazamiento a Mérida.

Edzná (Foto: Pablo de Gorrion – Flickr)

Día 6: Visitamos la ciudad de Mérida, un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía yucateca con uno de sus platos estrella, la Cochinita pibil. Por la tarde llegamos hasta la antigua ciudad maya de Uxmal, donde sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración, como la Pirámide de El Adivino.

Trío Yucateco (Foto: lili.chin – Flickr)

Día 7: Muy cerca de Mérida se encuentra el plato fuerte de cualquier viaje por la ruta de los mayas: Chichén Itzá. Un lugar con una importancia tremenda para la arqueología nombrada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Imprescindibles la Pirámide de Kukulkán, famosa porque en su arquitectura resume los números de los calendarios, la Galería de las Mil Columnas, o el Gran Juego de Pelota, la cancha más grande de todo el México antiguo cuyas normas de juego aún se desconocen. Por último, acabar visitando el mágico Cenote Sagrado.

Foto: Magno Alessandro – Flickr

Día 8: Por la mañana desplazamiento de cuatro horas hasta llegar a Tulum, epicentro de la Rivera Maya. Visita a las ruinas de Tulum, unas de las más espectaculares por su situación a pie de playa. Por la tarde un adentramiento en el Gran Cenote o el Cenote Cristal.

Cenote (Foto: Elvis Pépin – Flickr)

Día 9: En Tulum también podemos aprovechar para divertirnos y hacer actividades de ecoturismo (ocio y aventura), como el snorkel por aguas cristalinas, parques de aventura en los árboles con tirolinas, o espelología por lugares increíbles como las galerías del Río Secreto.

Aventura en Río Secreto (Foto: eltiempo.com – Flikcr)

Día 10: Últimas horas para aprovechar y darse un chapuzón en las aguas cristalinas de Playa del Carmen, antes de poner rumbo al aeropuerto de Cancún para regresar a España.

Playa del Carmen (Foto: scozzola – Flickr)

¿Os gusta el plan? Pues hasta aquí mi ruta maya ideal sobre el papel, pero si mi propuesta resulta seleccionada me podré ir a conocer en persona todas estas maravillas de las que os he hablado, ¡me encantaría! Así que la suerte está echada, sólo queda esperar al veredicto y ver si hay suerte…

¡Viva México!

Recodar que me podéis seguir en las redes sociales a través de Facebook y Twitter.

*Actualización 04/02/2013: ¡¡Me voy a Méxicoooooo!! Pues sí amig@s, el pasado jueves en Fitur All México Pass anunció el resultado, y aunque mi ruta no ha sido la ganadora… les gustó mucho mi propuesta y me han incluido entre los 10 blogueros que formarán parte del blogtrip mexicano. ¡No puedo estar más contento! Así que en el mes de abril me tendréis descubriendo la ruta maya en persona y os podré hablar de las maravillas que esconde este país que tantas ganas tengo de visitar. :D

 

¡Comparte!
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

Post Relacionados

18 Comentarios

    Que viva México quate!!!! una ruta de los más completa!! Yo sólo estuve el yucatán y me encantó el país!! Ojalá seas el afortunado y puedas contarnos esta ruta maya en directo!!! Un abrazo y mucha suerte! :-)

    Buena suerte Dany!! México es genial y los mexicanos son gente encantadora!!
    Me ha gustado mucho la ruta, a ver si tienes suerte!!
    Un abrazo!!!!

    No hemos estado en Méjico, pero nos parece una ruta muy completa! suerte en el concurso! :-)

    Muy buena ruta!! Nosotros queremos participar, tenemos que sacar tiempo de donde sea.
    La verdad es que en 2004 hicimos la Ruta Maya, la inventamos sobre la marcha y hemos visitado casi todo, pero claro fueron 30 dias y ahora tenemos muchas ganas de regresar.

    Un abrazo!!

    ¡Genial la ruta! Nosotros estuvimos dos semanas por Chiapas y Yucatán y nos encantó. 10 días son pocos para visitar México pero la ruta que propones incluye lo mejorcito del país.

    ¡Suerte!

    Una estupenda ruta! Nunca he estado en Maxico, lo tengo pendiente y al ver tus fotos me han entrado muuuchas ganas de ir. Suerte!!

    Estupenda ruta tocando algunos de los principales encantos de México :D

    Mucha suerte!

    Ese recorrido está padrísimo!!! Je, je no te olvides de ir a regatear unas canciones a los mariachis de la plaza Garibaldi en D.F.
    Mucha suerte!!

    Muy buen ruta Dany!!! A ver si puedo sacar tiempo para participar yo también porque nunca he estado en México y me apetece muchísimo. Con un poco de suerte nos vamos los dos para allá de blog trip.
    Suerte

    Yo la verdad es que no conozco mucho de México, pero los sitios que has puesto parecen impresionantes. ¡Ojalá os toque!
    Mucha suerte. Un saludo ;)

    Espero que tengas suerte, yo solo conozco un poquito de ese maravilloso país pero me iba con los ojos cerrados para allá!!! Una ruta completísima, espero que la puedas llevar a cabo!!! ;-)

    Hola, acabo de conocer tu web por casualidad y tienes información y viajes muy interesantes. ¡Qué impresionante el cenote!. Ya te seguimos en Facebook y Twitter.

    Como nos gustaría participar en un TRAVEL BLOGGERS para conocer gente con nuestras mismas inquietudes por viajar.

    Te invito a que conozcas nuestro blog, http://misviajesysensaciones.blogspot.com.es

    un saludo,

    Ramón y Belén

    Una ruta excelente! Hemos coincidido en alguno de los destinos!…Yo me queda hacerle unos retoques todavía a ver si sigo sacando tiempo.
    Un abrazo,
    Vero.

    Muy buena ruta y muy completa. Yo cuando estuve me faltó conocer la capital y alrededores. Mucha suerte en el concurso!

    Mucha suerte!!!
    la verdad me parece una ruta perfecta para los pocos días con los que se cuenta. Desde luego Campeche y Uxmal, que los hemos visitado recientemente, fueron algunas de las joyas con las que nos encontramos en el viaje.
    Espero que pudeas disfrutarla pronto.
    Un saludo,

    Quiero teletransportarme a un cenote!!! A ver si tenemos suerte :)

    Suerte con el concurso!!!!…

    Vale… pensé que te lo había mandado el mensaje y no le había dado a publicar… así que aprovecho para decirte…

    Enhorabuena por llevarte el viaje!!!!!!!

    Yo te sugeriría pasar por Chiapas :)

    saludos!

    Marc de 3viajes.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*