Un día en Brujas

¡Comparte!
Share on Pinterest

Después de nuestro primer día de viaje por Bélgica en el que descubrimos los encantos de Bruselas, nuestro plan para el segundo día era desplazarnos en tren a Brujas, una de las joyas de la región de Flandes. Situada a 90 kilómetros de Bruselas, Brujas es una de las ciudades más turísticas de Europa gracias a su perfectamente conservado casco histórico, que aunque ha sido reconstruido en gran parte, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000.

Brujas 21

Habíamos reservado en el Hotel Ibis Centrum Station, que se encuentra justo al lado de la estación de tren de Brujas y nos costó 59 euros (sin desayuno). El hotel está genial, habitaciones sencillas pero limpias y confortables, lo  mejor es que nos venía perfecto para dejar las maletas según llegamos en el tren y no ir cargando con ellas hasta el centro, además también al día siguiente por la mañana para coger el tren a Gante ya estaríamos en la misma estación nada más salir del hotel. Una vez hizimos el check-in nos fuimos caminando al centro, que es un paseo de diez minutos.

Brujas 02

Qué ver un día en Brujas

Comenzamos a callejear en dirección al corazón de la ciudad, mientras nos dábamos cuenta de que el casco histórico de Brujas parece sacado de un cuento. Las calles empedradas y las típicas casas de diferentes colores con el tejado escalonado nos hacían sentir no en una gran ciudad, sino en un pueblecito encantador.

Brujas 05

Cruzando por unos patios llegamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora, una de las más representativas de la ciudad, de estilo gótico. Y a escasos metros está el otro gran templo religioso y el más antiguo de Brujas, la Catedral de San Salvador. Data del siglo XII y cabe destacar de su interior el gran órgano de la entrada, las preciosas vidrieras, así como valiosos tapices de Bruselas y una rica colección de arte flamenco.

Brujas 03

Catedral de San Salvador, Brujas

Catedral de San Salvador, Brujas

Al salir de la catedral, caminamos por la animada calle Stenstraat, llena de tiendas y chocolaterías de todo tipo en la que probar y comprar el riquísimo chocolate belga, que por cierto, lo podemos encontrar de miles de formas. Desde la clásica tableta o bombones, hasta un iphone de chocolate o algunas formas más picantonas…

Chocolate picante en Brujas, Bélgica

Brujas 10

Al final de la calle desembocamos en el epicentro de Brujas, el Markt (o Plaza Mayor). Es el lugar más retratado y que seguro habéis visto ya antes en decenas de fotos o películas. La gran torre de 83 metros de altura preside una plaza de ambiente medieval total, más cuando oímos resonar los cascos de los caballos golpeando el suelo.

Grote Markt, Brujas

Brujas 18

En una de las esquinas de la plaza justo en frente de la torre, hay un restaurante de comida rápida tipo fritería en el que a parte de unas salchichas, comimos uno de los platos típicos de Bélgica, las patatas fritas. Sí, habéis leído bien, la patata frita es un producto del que están orgullosos los belgas (dicen que se inventó aquí), y en Brujas incluso tiene un museo propio con toda su historia.

Brujas 14

Brujas 17

Brujas 34

Nos acercamos al campanario para ver cuanto costaba subir a la torre, y por desgracia la tarifa no era de lo más “amigable”: los adultos 8 euros y los menores de 26 años 4 euros. Como María acababa de cumplir los 26 hacía apenas un mes, y yo aún podía hacer uso de la tarifa joven (ya se va acabando el chollo…), decidimos que subiera yo sólo pagando los 4 euros y hacer unas fotos porque tampoco nos parecía algo imprescindible. Así que cargado con la cámara subí los 366 escalones y desde arriba descubrí la gran panorámica de la ciudad, aunque la verja y el poyete que sobresalía no me dejaban si quiera ver el centro de la plaza… Las vistas están bien, pero personalmente creo que no merece la pena pagar 8 euros por subir.

Brujas 20
Brujas 19

Nuestra siguiente parada fue el Museo del Chocolate, porque como buenos amantes del dulce (sobre todo yo) no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar la casa del chocolate belga, otro de los productos estrella en Bélgica. Empezamos conociendo la historia del cacao y el chocolate, y acabamos como no con una degustación de bombones que fabrican allí mismo. ¡Ñam ñam!

Brujas 11
Brujas 12
Brujas 13

Saliendo del museo, y tras una pequeña tormenta que pronto se fue dejando paso de nuevo al sol, empezamos a perdernos por las calles y a sorprendernos por la cantidad de canales que atraviesan la ciudad. Si bien a Ámsterdam se la conoce como la Venecia del norte, Brujas no se queda corta desde luego. Por cierto, otra similitud con la capital holandesa es que recorrer Brujas en bici es una muy buena opción.

Brujas 27
Brujas 23

Y un lugar que nos gustó especialmente porque no sabíamos nada de él hasta que llegamos allí, es el paseo que se encuentra al lado del río en la parte este de la ciudad. Este camino transcurre por un verdísimo parque junto a las aguas del canal con varios molinos de viento perfectamente conservados adornando el paisaje. Es un sitio tranquilo donde los locales van a correr y a pasear, que no suele aparecer en las típicas cosas que visitar en Brujas, pero que nos encantó.

Molinos de Brujas
Brujas 25

Volviendo de nuevo al centro nos dirigimos hacia la Plaza Burg, unida a la del Markt por una calle pero mucho más pequeña y acogedora que ésta. En ella se encuentran varios monumentos importantes como el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia o la Basílica de la Santa Sangre. Para acabar bien la tarde nos metimos en el primer bar que encontramos por la zona para tomarnos una rica cervecita belga.

Brujas 28

Plaza Burg, Brujas

Brujas 30
Brujas 31

Los colores del atardecer estaban preciosos cuando salimos, y el mejor sitio para disfrutarlo es desde el llamado Balcón de Brujas, sin duda el lugar más romántico que podéis encontrar en la ciudad. Allí sentados bajo un azul intenso del cielo vivimos un momento mágico, mirando el reflejo del campanario y las casas sobre el canal. Una imagen de postal de esas que te llevas de un viaje grabadas en la retina.

Brujas 32
Brujas 33

Y en ese bonito marco finalizamos nuestra jornada en Brujas, volvimos al hotel y cenamos algo que habíamos comprado en el supermercado subiéndolo a la habitación, como hacemos muchas veces para ahorrar jejeje. Al día siguiente visitaríamos Gante, la otra niñta bonita de la región de Flandes, ¡no os lo perdáis!

Aquí os dejo el vídeo de Brujas en dos minutos que publiqué al regresar del viaje:

No te pierdas ninguna novedad siguiéndonos en FacebookTwitter, y Google+.

¡Comparte!
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

Post Relacionados

31 Comentarios

    Pero qué buenas están las patatas belgas…. Son especiales! jeje
    Me ha llamado la atención el museo del chocolate, qué curioso, no lo conocía!

      Author

      Las patatas están riquísimas! Y el museo del chocolate es muy curioso, visita imprescindible para los golosos :P

    Me encanta esta ciudad, llevo queriendo hacer una ruta por Bélgica bastante tiempo y siempre se me escapa, a ver cuando la consigo hacer.

    Esos canales para la fotografía son espectaculares. Los miradores está claro que en todos sitios salen caros, me da que si voy por allí el único que se animaría a pagar 8 euros soy yo, porque a Carmen le duele gastar tanto en esos sitios, pero a mi me encanta ver las ciudades a vista de pájaro :)

      Author

      Pues cuando juntes unos cuantos días para una escapada ya sabes, la región de Flandes es una opción muy a tener en cuenta, además moverse por allí es super fácil y barato. Lo del campanario es muy personal, desde luego las vistas son buenas, pero pica un poco rascarse tanto el bolsillo…

    Brujas es como un cuento, yo la conocí con un frío y una lluvia…
    Qué atardecer tan bonito, y vaya fotos!
    A mi me quedaron muchas ganas de volver ¿a vosotros también?
    Saludos!

      Author

      Muchas gracias Icíar! A nosotros se nos hizo corto, así que también tendremos que volver alguna vez… ;)

    Solo por el chocolate y las patatas fritas iria a Brujas! :D
    Excelente resumen de que visitar en la ciudad.

    Vaya, lo del museo del chocolate me lo perdí cuando fui a Brujas aunque casi mejor porque seguramente no hubieras encontrado museo, jejejeje. Yo el que sí visité fue el de la cerveza pero allí no te daban degustación!!! Preciosas las fotos de noche, me han encantado y lo de las patatas fritas tampoco lo sabía yo!!! Un abrazo!!! ;-)

      Author

      Jajajaja! Pues menos mal que no lo conocías, ahora que ya hemos estado puedes ir cuando quieras y arrasar… Aunque no sé si quedará algo de nuestro paso XD

    Desconocía lo de las patatas fritas, pero sí que tienen buena pinta por la foto!!

    Muy buen relato, y las fotos impresionantes (a mi si me parece que merecieron la pena los 8 € de la Torre, se ve que los usan bien)!! Tendré en cuenta lo del paseo de los molinos de viento y el Balcón de Brujas si vuelvo por esos lares. Gracias crack!!

      Author

      El paseo de los molinos mola mucho, no te lo pierdas si vuelves! La verdad que aunque subir a la torre es caro, tienes razón con que lo usan bien, el centro está super bien conservado. Gracias por comentar!

    He leído chocolate, degustación de chocolate y museo de chocolate y ya sé que Brujas me va a parecer una ciudad de ensueño, jejejeje.

    Desde luego sus canales tienen que dar mucho juego a la hora de sacar fotografías, y eso de poder hacer un tour en bici por la ciudad me parece de lo más atrayente. Eso sí, yo también me quedaría abajo mientras JC paga sus 8€ de rigor para subir al campanario y hacer fotos a vista de pájaro

      Author

      Chocolatera eh? Eres de las mías entonces ;) Sí, hay varias tiendas de alquiler de bici y es una opción que si volvemos no se puede escapar. En el campanario que JC haga las fotos y luego te las enseñe, es lo que hicimos nosotros jejeje!

    Adorable y encantadora ciudad, sin duda!! Has hecho un buen repaso y el video lo has bordado!!! Saludos

    ¡Buff! Cuando yo estuve en Brujas nos cayó un tormentón que nos tuvimos que meter en un bar de esos de la plaza y dejar pasar el tiempo porque no había Dios que saliera.
    Eso sí, me pareció una ciudad preciosa y a ver si algún día vuelvo y me quedo a dormir, que las postales nocturnas que has puesto son de cuento.
    ¡Ahh! Y muy bien por descubrirnos rincones ocultos como ese parquecito, del que no había oído hablar.
    Un saludo!!

    A ver si en octubre puedo hacer mi anhelado roadtrip por Bélgica y Holanda, Brujas me tiene alucinada y quiero verla ya!!

      Author

      Un viaje en carretera por Bélgica y Holanda? Que bien suena eso!! No te pierdas Lovaina, muy cerca de Bruselas, de la que pronto hablaré en el blog… ;)

    Que suerte! menudo tiempo! Así da gusto pasear :).

    Brujas es una de mis asignaturas pendientes en Europa, el museo de chocolate que buena pinta tiene!. Por cierto, yo también me pensaría en pagar los 8 euros al campanario.

    Saludos,
    Jesús Martinez
    Vero4travel

      Author

      Tuvimos una suerte tremenda con el tiempo!! Aunque nos calló un pequeño chaparrón, se fue pronto y volvió a salir el sol jejeje. Anímate a visitarla que seguro te encantará ;)

    El post the ha quedado de escándalo!; … bonito de ver … porque vaya fotazas!.
    Yo desde que ví madrileños por el mundo y descubrí esos canales, esos pubs … esas plazas … he querido ir …. a ver si un día me animo!
    Saludos!

      Author

      Gracias Alfonso! Las fotos ganan con el buen día que nos hizo jejeje, y pudimos disfrutarla recorriendola bien. Aunque con nieve también tiene que tener su encanto :P

    Hola! nos encantó tu guía de viaje! soy de argentina y estoy programando un viaje a brujas… Te consulto, ustedes hicieron un día completo? llegando a que hora? nosotros iríamos desde londres.. y llegaríamos dos de la tarde… me recomiendas quedarme hasta el otrodía al mediodía???

      Author

      Hola Clara, nosotros llegamos a Brujas sobre las 11:30 de la mañana, pasamos el día entero, dormimos allí y al día siguiente nos fuimos temprano. Y nos dio tiempo para verla tranquilamente. Quizá si llegas a las dos sea un poco justo, pero ya depende de lo que quieras ver y la calma con la que quieras ir. Para ver lo más importante sí que te da tiempo. Ya me contarás que tal, te encantará!

    El Guisante Verde Project 24 marzo, 2013 Responder

    Brujas es una ciudad que nos encantó. Su centro histórico, relativamente pequeño, es precioso. Nosotros hicimos el trayecto en tren desde Bruselas y durante nuestra estancia utilizábamos la bici, y es genial. La imagen que recuerdo, de noche, es casi mejor que de día. De las mejores iluminaciones que hemos visto en un casco antiguo, aunque hace tiempo de eso, no se si lo seguirán manteniendo.
    Saludos!

    Muy linda cronica, les falto ir al lago del amor, que es hermoso! Brujas es una de las ciudades me mas me han gustado en este mundo. Espero poder volver!!!

    hola me ha encantado ver todos tus comentarios, video y fotos . muxas gracias por dejarnos ver todo eso.

    Hola! Primero que nada felicitarte por tu post, muy informativo y divertido!!. Te quería efectuar una consulta que capaz me la puedes responder. En marzo estoy viajando a Europa, y dos días los tengo destinados a conocer Bélgica.
    Estoy en la disyuntiva de hacer 2 noches en Bruselas, y destinar uno de esos días para trasladarme a conocer Brujas y Gante en dicha jornada; o la otra alternativa es hacer 2 noches en Gante, y destinar un día entero para esta ciudad y otro para Brujas.
    Cualquier opinión es válida!
    Muchas gracias, saludos!!!

      Author

      Hola, Nicolás! Vaya, menudo dilema, la verdad es que con sólo dos noches es complicado, aunque hay mucha gente que dedica un día a Bruselas y otro a Brujas/Gante (medio día cada uno). También puedes dedicar medio día a Bruselas y el otro medio a Brujas (puedes dormir allí, es muy bonita por la noche) y el otro día entero a Gante. Lo que es seguro, es que hagas lo que hagas no te defraudarán. Buen viaje! :)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*