Lovaina, en busca del ayuntamiento más bonito del mundo

¡Comparte!
Share on Pinterest

Lo más común cuando alguien planea una escapada corta a Bélgica es planear un recorrido por las tres ciudades más conocidas del país: Bruselas, Gante y Brujas. Nosotros por supuesto no fuimos menos y las visitamos, porque desde luego tienen ganada la fama con razón, pero a parte queríamos ver algo más. Y me habían hablado muy bien de una pequeña ciudad llamada Lovaina situada a las afueras de Bruselas, cuyo Ayuntamiento era de lo mejorcito que se puede ver en la región de Flandes. Así que allá que fuimos…

Lovaina, Bélgica, Leuven

Llegamos a Lovaina por la tarde, después de comer y haber pasado la mañana en Gante. Teníamos reservado un hotel para la noche justo al lado de la estación de tren, y tras dejar el equipaje nos fuimos caminando desde allí hasta el centro de la ciudad por una gran avenida llena de tiendas. Tras unos quince minutos caminando, desembocamos en la Plaza Mayor o Grote Markt, aunque antes pasamos por delante de la fuente de la sabiduría, muestra de que Lovaina es una ciudad con gran tradición universitaria. De hecho, la ciudad cuenta con unos noventa mil habitantes, que durante el curso académico se incrementa en unos veinticinco mil por los jóvenes que llegan para estudiar, convirtiéndola pese a ser una ciudad tranquila en una de las más animadas de Bélgica por las noches.

Lovaina 03 Ayuntamiento

Pero pasada la fuente, llegamos a lo que realmente nos había atraído para visitar Lovaina: el Ayuntamiento. Es un edificio espectacular, de estilo gótico-flamenco recubierto de más de 200 estatuas talladas y banderas de las provincias belgas. No sabes hacia donde mirar de la cantidad de detalles y adornos que tiene la fachada, por lo que merece la pena sentarse un rato en la plaza y disfrutar de este edificio que para muchos es el Ayuntamiento más bonito del mundo. Y yo lo reafirmo, sin duda merece ese calificativo. Me habían dicho que sólo por verlo merece la pena acercarse a Lovaina, y así es.

Lovaina 02 Ayuntamiento

Lovaina 04  Ayuntamiento Grote Markt

En la misma plaza enfrente del ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Pedro, y el resto de la ciudad tampoco hay mucho que ver, mejor dejarse llevar y perderse por sus calles. Destacar la Oude Markt (Plaza antigua), una gran plaza rectangular repleta de bares que por la noche se ponen a reventar de gente joven, ideal para probar la cerveza belga.

Lovaina 07 Oude Markt

Lovaina 06

Lovaina 08

Hablando de cerveza, en Lovaina está la fábrica de cerveza Stella Artois, sede de AB Inbev, la mayor empresa cervecera del mundo de marcas tan conocidas como Budweiser, Corona o Beck´s. Aunque no la visitamos, es un lugar a tener en cuenta para los grandes amantes de la birra.

Lovaina 10

Y por último, otro lugar de interés es la Ladeuzeplein, la plaza más grande de la ciudad, incluso más que la Grote Markt. El edificio protagonista del lugar es la Biblioteca de la Universidad con su gran campanario, reconstruida por completo tras la Primera Guerra Mundial. Aunque inevitablemente también llama la atención otro curioso monumento, un gran pincho que sale del suelo en el que hay clavado un insecto en lo alto. Desconozco su origen, así que si alguien lo sabe que nos ayude a resolver el misterio :P.

Lovaina 11

Lovaina 05

En el medio día que pasamos en Lovaina disfrutamos de una ciudad tranquila, nada que ver con su vecina Bruselas, con muchos rincones con encanto. Si se tiene tiempo merece la pena visitar Lovaina, está a 20 minutos en tren desde Bruselas, y como os decía antes sólo por ver el impresionante edificio del Ayuntamiento tenéis excusa para acercaros.

Quizás te interese: Ruta en bicicleta por Lovaina

En el próximo post publicaré una guía resumen con las cuatro ciudades belgas que visitamos, cómo moverse en tren, mapas con los lugares de interés de la ciudad, hoteles, etc… Si estáis pensando en viajar a Bélgica… ¡no os la perdáis!

¡Comparte!
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

Post Relacionados

16 Comentarios

    Preciosa preciosa!!! Una de las grandes ciudades que me faltam de Bélgica. Cada día me gusta más este país!!! Esperamos esa resumen de Bélgica!!!! Saludos

    Cuando estuve en Bélgica no me dio tiempo de visitar Lovaina aunque me quedé con ganas ya que me habían hablado muy bien de ella y viendo tus fotos creo que tenían toda la razón. Espero volver pronto y poder visitarla. Un abrazo!!! ;-)

      Author

      Es que hay que descartar sitios en una escapada corta… Nosotros nos quedamos sin ir a Amberes, esperamos pasarnos en una próxima visita a Bélgica!

    Pues yo tampoco la conozco… pero se ve que es tan majestuosa como Bruselas.
    Y si encima es fácil llegar, no sé por qué no fuimos…
    ¡Un saludo chicos!

      Author

      Es que hay mucha gente que ni si quiera había oído hablar de ella… eso no puede ser! jejeje! Espero contribuir un poquito a que la conozcáis para próximos viajes :)

    me dan ganas de conocerla !!!!

      Author

      Entonces Alejandra… este post ha servido para algo! jejeje! Me alegro que te haya gustado, no te la pierdas si viajas a Bélgica :P

    Viví un mes en Lovaina y siempre le recomiendo a la gente que va que no deje de ir, es una preciosidad y con un ambiente estupendo. Tengo ganas de volver hace ya demasiado tiempo que estuve. Me ha traído estpendos recuerdos!

      Author

      Viviste en Lovaina? Que bueno! Menuda experiencia no? :) Entonces poco te voy a descubrir Calíope, ya sabrás mejor que yo el encanto que tiene esta ciudad… Me alegro haberte hecho recordar tu etapa allí :)

    Hace ya bastante tiempo que visitamos esta ciudad, curiosamente fuera de los circuitos más habituales, y no se entiende, porque es ideal para caminar, tiene una plazas preciosas, y muy buen ambiente, además de variedades casi infitas de cerveza… :)
    El Ayuntamiento es un lujo para la vista. Nosotros tuvimos suerte y lo pudimos ver con un sol de tarde alucinante.
    Saludos!

    Ah, te tenemos enlazado en “Más Gente Viajera”, ;-)

      Author

      A nosotros el tiempo no nos acompañó tanto y el cielo estuvo más bien nubladete, pero bueno por lo menos la lluvia nos respetó y pudimos patear la ciudad.
      Muchas gracias por enlazarme en vuestro blog, no sé como no os tenía en “Blogs amigos”… hecho! ;)

    No no conocía Lovaina y el ayuntamiento me ha parecido un edificio espectacular. Me lo apunto por si algún día viajamos por allí :D

      Author

      Un placer haberte descubierto esta ciudad Isabel, si viajas a Bélgica no puedes perdertela… el ayuntamiento es una pasada!

    A mí Lovaina me enamoró, sobre todo el ayuntamiento y el Gran Beaterio. Malinas, a tan solo 25 Km. de Bruselas, también tiene su encanto. ¡Preciosas fotos!

    Mira que el de Madrid es bonito, pero como se entere Gallardón y cia de este Ayuntamiento, en un segundo comienzan las obras para hacer algo parecido xDDD

    La verdad que está muy chulo y Lovaina en general pinta genial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*