El Gran Cañón, la magia del río Colorado

Todos lo conocemos, bien por fotos, películas, documentales o revistas. Pero por mucho que creas haber visto antes el Gran Cañón, es imposible hacerse una idea de lo que es hasta que lo tienes delante. Por sus colores crees estar en otro planeta, su inmensidad te hace sentir insignificante, y por su belleza un privilegiado. Una maravilla de la naturaleza que hace las delicias de cualquier viajero.

Grand_Canyon_USA 03

Pero empecemos desde el principio. Tras nuestro paso por Alaska, nuestro siguiente destino de la vuelta al mundo era la Costa Oeste de Estados Unidos, llegamos a las siete de la mañana al aeropuerto de los Los Ángeles en un vuelo nocturno de Alaska Airlines procedentes de Anchorage. Nuestra estancia en la West Coast sería por casi un mes, 26 días en total, haciendo un recorrido circular por los principales Parques Nacionales y ciudades, pero dejaríamos LA (como llaman allí a la capital del cine) para el final. Así que en cuanto salieron las maletas nos dirigimos a recoger el coche de alquiler para tirar millas dirección Este. Teníamos reservado el coche con la empresa Dollar, aunque hay bastantes empresas de alquiler de coche en Los Ángeles para elegir, y desde todas las terminales del aeropuerto llegan buses gratuitos que te llevan hasta la oficina de recogida, que están un poco a las afueras del aeropuerto. Tuvimos suerte porque teníamos reservado un coche de la clase más baja (Ford Fiesta o similar) y cuando llegamos no había ninguno porque aún no los habían entregado, así que nos dieron un Hyundai Elantra, de categoría superior. Menudo cochazo que nos llevamos para todo el viaje! Empezamos con suerte jejeje.

Grand_Canyon_USA 35

Grand_Canyon_entrada

Salimos del asfixiante tráfico de LA y conducimos en dirección a nuestro primer objetivo, el Gran Cañón del Colorado. En unas 6 horas (contando parada a comer) llegamos a Kingman, un pueblo de carretera donde paramos a dormir en un motel y reponer fuerzas. Al día siguiente continuamos una hora y media máss hasta Williams, el pueblo más cercano al Parque Nacional de Gran Cañón, desde donde se tarda una hora en llegar al parque por una carretera recta. La entrada al Parque Nacional del Gran Cañón cuesta 25 dólares (se paga allí mismo en una caseta de peaje) y es válida por 7 días. Aparcamos en el Centro de Visitantes, que está en el mismo borde del cañón, y nos fuimos corriendo a asomarnos a este gran coloso de la naturaleza del que tantas fotos habíamos visto. Pero ninguna le hace justicia, hay que verlo en directo para dar cuenta de su grandiosidad.

Grand_Canyon_USA 32

Grand_Canyon_USA 05

Todo el borde del cañón está perfectamente habilitado con senderos que llevan de un mirador a otro. Cada uno tiene algo especial, así que lo mejor es recorrer todo lo que se pueda para no perderse ni un detalle del Gran Cañón. Yo cada vez que me paraba a mirar en un mirador, me parecía increíble pensar que toda esta maravilla es obra del río Colorado, que con su erosión ha ido excavando en la roca hasta crear uno de los cañones más profundos del planeta.

Grand_Canyon_USA 24

Grand_Canyon_USA 27

Grand_Canyon_USA 33

Cómo recorrer el Gran Cañón

Una red de autobuses gratuitos (shuttles) hacen un recorrido llegando a los diferentes miradores repartidos por el borde del cañón, y te puedes subir y bajar las veces que quieras. Hay tres rutas, la roja, la azul y la verde. La roja es la más larga y sólo pueden circular los buses del parque, mientras que la verde y la azul (esta última pasa por el Grand Canyon Village, la zona hotelera) también se pueden hacer en vehículo propio además de los buses.

grand-canyon-shuttle-bus-route-mapa-autobuses

Click para ampliar

El primer día hicimos la ruta roja. Calculamos para llegar a la penúltima parada (Pima Point) a la hora del atardecer, ya que nos habían dicho que era el mejor lugar para ver caer el sol sobre el cañón. Y así fue, es un espectáculo contemplar como van cambiando de color las rocas a medida que el sol se va escondiendo.

Grand_Canyon_USA 06

Grand_Canyon_USA_atardecer

Al día siguiente tuvimos que madrugar mucho (4:30 de la mañana) para ver el otro gran espectáculo diario del Gran Cañón: el amanecer. Es otro momento mágico que hay que vivir allí, el frío y el sueño a esas horas de la mañana no impiden disfrutar de unos instantes que se te quedan grabados ya para siempre en la memoria. Lo vimos desde el mirador Yavapai Point por recomendación de un guardia del parque, y las vistas fueron geniales.

Grand_Canyon_USA_amanecer_sunrise

Grand_Canyon_USA 08

Después continuamos para ver lo que nos faltaba de la ruta azul y verde, pero de camino se nos cruzaron unos ciervos que pasaban de un lado a otro de la carretera para comer. Hay que tener cuidado con esto y mantener la velocidad porque es bastante habitual. Como había poco tráfico, no pudimos evitar parar para sacar unas cuantas fotos a los animalitos.

animales gran cañón

El mejor mirador: el cielo. Vuelo en helicóptero en el Gran Cañón

Una vez que ya hemos visto el Gran Cañón desde todos los miradores posibles, sólo falta poner la guinda. Si el presupuesto lo permite, sobrevolar el Gran Cañón es una experiencia única que hará que podamos hacernos una mejor idea de lo que abarca el cañón, y verlo desde una perspectiva que ningún mirador nos permite: desde arriba. No queríamos perdérnoslo, y volamos con la empresa Papillon (tarifas a partir de 179 dólares), que tiene el helipuerto a 10 minutos en coche del Centro de Visitantes.

Papillon_Grand_Canyon_USA 22

Nunca habíamos montado en helicóptero, pero lo llevamos muy bien porque no se nota casi nada, pensábamos que se movería más pero no, lo disfrutamos muchísimo. Nada más despegar, sólo se ve el gran bosque que también caracteriza al parque, hasta que de repente se deja de ver la marea verde de árboles y se abre el Gran Cañón con sus precipicios, alucinante.

Grand_Canyon_USA 21

Grand_Canyon_USA 19

Hicimos el recorrido Imperial y es super completo, dura 40 minutos llegando incluso al borde de enfrente, el lado norte del cañón. Poco más voy a contar del vuelo porque eso es para vivirlo, mejor que hablen las fotos.

Grand_Canyon_USA 20

Grand_Canyon_USA 17

Grand_Canyon_USA 13

Grand_Canyon_USA 16

Grand_Canyon_USA 15

Grand_Canyon_USA 14

Alojamiento en el Parque Nacional del Gran Cañón

El alojamiento dentro del parque no es barato, pero hay que tener en cuenta que la población más cercana (Williams) se encuentra a una hora de camino en coche (sólo ida), y aunque allí podemos encontrar un hotel más barato, creo que compensa quedarse dentro del parque, ya que la diferencia de precio respecto al tiempo conduciendo ida y vuelta más la gasolina lo compensa. Además si se quiere ver el amanecer o el atardecer sobre el Gran Cañón, es un gran inconveniente alojarse fuera. Para el alojamiento elegimos el Bright Angel Lodge & Cabins, dentro del Grand Canyon Village fue lo más barato que encontramos y nos salió a 89$ la habitación doble con baño compartido. La habitación era simple pero limpia y confortable, y para nosotros tener el Gran Cañón a apenas veinte pasos de la habitación, bien mereció la pena gastarse ese dinero de más.

Bright Angel Lodge & Cabins Gran Cañón

Nos fuimos del Gran Cañón con ganas de más, dos días nos supieron a poco con todo lo que se puede hacer allí. En una futura visita nos encantaría hacer una ruta de senderismo de las que bajan hasta el río (hasta abajo del cañón) o conocer otras zonas del borde sur y también llegar hasta el borde norte. Pero otra vez será, de momento nos quedamos con el gran recuerdo de uno de los lugares más espectaculares que hemos visitado nunca. Y es que la naturaleza es increíble.

Monstruo_Come_destinos_Grand_Canyon_USA 28

Grand_Canyon_USA 31

Os recordamos que podéis leer más sobre la Costa Oeste, ver el vídeo de nuestro paso por el Gran Cañón, y seguirnos en las redes sociales Twitter y Facebook.

Post Relacionados

13 Comentarios

    Qué maravilla de viaje!! es un destino que tengo pendiente! Chicos, lo comparto!

    WomanToSantiago

    ¡Alucinante chicos! Que cara de felicidad se os ve y no es para menos…
    Imagino que la experiencia del helicóptero debe ser brutal (aunque a mi me daría algo de respeto al principio)
    Un besote y a seguir disfrutando ;)

    Calíope VyV 8 octubre, 2013 Responder

    El GC es espectacular! espero volver algún día. Ya veo que habéis disfrutado al máximo, yo me perdí la aventura del helicóptero, pero ya volveré, je je. Un abrazo y a seguir con el viajado.

    Lleváis razón, no se puede describir lo que se siente al estar en el GC, hay que vivirlo! Y, para la próxima, os recomiendo que os apuntéis a una excursión por el río… Si desde el aire es alucinante, verlo desde abajo impresiona aún más. Y la subida al borde en helicóptero… de flipar!

    A seguir viajando, disfrutando y contando chicos! Estoy deseando leer vuestra próxima entrada!

    genial relato,chicos. nos alegramos que os gustara tanto. A seguir disfrutando de la vueltecita……….

    Marcos (La Gaveta Voladora) 8 octubre, 2013 Responder

    Imagina haber llegado y encontrarte el parque cerrado? Uuuf, menos mal que el cierre ese fue posterior.

    El parque es espectacular, nosotros nos quedamos con ganas de la ruta esa de senderismo hasta el fondo del cañón pero que va, sale un pastizal! A lo tonto te gastas pasta en USA no?

    Un abrazo!!

    wow, que impresionante es poder ver el Cañón y aún más ha de ser verlo desde el aire. Vaya viaje que se aventaron por el desierto, saludos amigos!

    Hola, estamos organizando nuestro viaje de novios para octubre y vamos hacer justo lo mismo que vosotros.
    nos encanta el blog para tomarlo como referencia porque estamos muy verdes.
    Tengo unas dudas y haber si pudierais solucionarmelas.
    ¿los hoteles los reservasteis antes o a la marcha?¿el helicoptero del gran cañon donde lo cogisteis:por internet o alli mismo?
    ¿donde dormiis la noche que saliis del gran cañon y vais antolepe canyon?

    muchas gracias y enhorabuena por este blog.
    un saludo

      Author

      Hola Cristina, nosotros los hoteles los reservamos con mucha antelación porque fuimos en agosto y era temporada alta. En octubre la cosa estará más tranquila, pero no olvides que se trata de una de las zonas más turísticas de EE.UU. y viaja gente de todo el mundo durante todo el año, por lo que al menos en algunos sitios como el Gran Cañón o Yosemite sí recomiendo reservar con bastante antelación, y quizás en las paradas por carretera se pueda improvisar sin problema. La excursión en helicóptero la reservamos por internet con la empresa que citamos en este post, y la noche entre el Gran Cañon y Antelope Canyon dormimos en Flagstaff. Gracias a ti por el comentario, te esperamos por el blog! :D

    Hola! Me encanta esta propuesta de ruta! Sois una gran inspiración! Nosotros vamos en Junio y quería preguntaros que calzado recomendais para patear Gran Canyon y el resto de parques :) mil gracias por compartir vuestras experiencias!

      Author

      Hola Cristina, sobre todo calzado cómodo, pueden ser sandalias de montaña (de las típicas con sujeciones) por el calor y si no vais a andar mucho, y deportivas o zapatillas de trekking si vais a hacer alguna rutilla. Gracias por tu comentario!

    hola dany, por que motivo fuisteis del gran cañon al antelope canyon ,durmiendo en flagstaff. si hay una carretera que sale del gran cañon por el este hasta cameron
    no es buena ??? o tuvistes otro motivo. gracias me esta sirviendo de mucho vuestro blog

    Hola, queria saber cuales son los mejores miradores para contemplar el amanecer y atardecer en el Gran Cañon. Los autobuses del parque funcionan ya a esa hora para ver amanecer? Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*