La capital argentina del trekking: El Chaltén

¡Comparte!
Share on Pinterest

El Chaltén es un pequeño pueblo entre las montañas de la Patagonia Argentina, fundado hace relativamente poco, en 1985, fundamentalmente por su gran atractivo para los senderistas y montañeros que buscan en sus alrededores algunos de los picos, glaciares y lagunas más espectaculares del país. Es por ello que El Chaltén se ha ganado el título de de capital nacional del trekking, y tanto argentinos como extranjeros llegan hasta allí vestidos de Gore-Tex y con las botas de montaña preparadas para la acción. Nosotros no seríamos menos.

legatraveler el chalten fitz roy

El pueblo en sí no tiene nada, es muy pequeño y la mayoría de las casas son hostels, albergues y comercios, entre los que destacan un par de supermercados, algunas tiendas de montaña y restaurantes. Allí se va a lo que se va, a caminar, por lo que realmente en el pueblo se para solamente a dormir, o ni eso, porque también es muy popular acampar en los campamentos de montaña.

el chaltén

Realmente poco o nada sabíamos de las rutas que se podían hacer antes de llegar allí, así que en la estación de buses un chico del puesto de información nos explicó un poco las rutas más populares y que más merecían la pena hacer, y decidimos quedarnos tres noches en el pueblo, la del día en que llegamos desde El Calafate y dos más, así tendríamos dos días completos para hacer trekkings. Hay un montón de sendas que se pueden hacer en El Chaltén, pero nosotros hicimos las dos más populares y que regalan mejores vistas de los macizos del parque nacional, que son las siguientes:

Ruta de la Laguna Torre

El primer día nos decidimos por la ruta de la Laguna Torre, la más “corta” de las dos que queríamos hacer para empezar más flojo, aunque en realidad estábamos en forma ya veníamos de caminar bastante en Torres del Paine (Chile). En esta ruta se llega hasta el mirador más próximo al Cerro Torre, una montaña de 3.133 metros, y a los pies de un glaciar que desemboca en la Laguna Torre, que toma el nombre del pico.

Distancia: 11 kilómetros (sólo ida) / Duración: 3 horas (sólo ida) / Dificultad: media-baja

senda laguna torre

ruta laguna torre

La parte más dura es al principio, ya que desde el pueblo hay que subir un par de pequeñas montañas con tramos empinados hasta que la ruta empieza a ser más o menos llana. Pero se hace fácil, y pronto se empieza a vislumbrar el imponente cerro Torre mientras atravesamos los bosques. Pero hasta que no se llega a la Laguna, no se tiene la recompensa final, ahí es hora de sacar el bocata y disfrutar de las privilegiadas vistas. Vimos que había un sendero que se aproximaba al glaciar rodeando la laguna, pero estaba en malas condiciones y con peligro de derrumbe. Las vistas desde el final de la ruta principal ya son de postal, por lo que ni lo intentamos.

 

cerro torre

laguna torre chalten

Ruta de la Laguna de los Tres

Es la caminata estrella, ya que regala una de las mejores vistas que se pueden obtener de toda la Patagonia. Se puede comenzar desde el mismo pueblo de El Chaltén, pero para evitar cansancio por la subida e ir y volver por el mismo lugar (que siempre es más aburrido), se puede tomar un transfer hasta la Hostería El Pilar (60 pesos y 15 minutos) y empezar desde allí, las furgonetas pasan por los hostels del pueblo a primera hora de la mañana. Comenzando de este punto nos ahorramos un buen desnivel porque desde allí es bastante llano (hasta que empieza la subida a la laguna), y lo mejor son las vistas de un imponente glaciar por el camino que haciéndolo desde el pueblo nos lo habríamos perdido.

Distancia: 12 kilómetros (sólo ida) / Duración: 4 horas (sólo ida) / Nivel: media-alta

hostería el pilar el chaltén

glaciar colgante el chalten

El camino por el bosque (3 horas) se hizo fácil, hasta llegar a la señal que os pongo abajo, que es donde empieza el ascenso a la laguna. El sendero está lleno de piedras y el desnivel es muy considerable, por lo que sudamos la gota gorda y teníamos que hacer paradas casi cada diez minutos…

DSC_0530

ruta el chalten

ruta laguna de los tres el chalten

Un consejo, es muy recomendable alquilar un par de bastones en El Chaltén, nosotros alquilamos un par (un bastón para cada uno) y nos sirvió de mucha ayuda. Pensar en hacer la fuerte subida sin él, nos hace temblar las piernas la verdad. Sale barato -25 pesos el par- y lo puedes recoger la tarde de antes (se comienza la ruta temprano y la tienda está cerrada) para devolverlo al llegar al pueblo.

fitz roy

Pero una vez arriba, se te olvidan todos los males. Las vistas de la laguna y los tres grandes picos, gobernados por el Fitz Roy (3.405 metros), son simplemente brutales. Esta montaña de pared casi vertical es todo un desafío para los escaladores, y hace de frontera entre Argentina y Chile. Vimos algunos por allí pese a la nieve, nosotros lo máximo que nos acercamos fue a caminar por encima de la laguna, que estaba totalmente congelada. Después de comer algo y disfrutar de esta postal a tamaño gigante, pusimos rumbo de regreso al Chaltén. El camino de vuelta no es que sea feo, pero ya ha sido totalmente eclipsado por lo anterior y se hace un poco pesado. Sólo queda pensar en la merecida Quilmes fresquita que hay que tomarse como premio, y vaya si la disfrutamos.

laguna de los tres

Como llegar a El Chaltén

El Chaltén está a 215 kilómetros de El Calafate, la ciudad más importante de Patagonia a donde llegan vuelos y buses desde toda Argentina, y por lo tanto es la principal puerta de entrada a este pequeño pueblo montañero. Hay dos o tres compañías de buses que hacen el trayecto Chaltén – Calafate varias veces al día, dependiendo de la época del año, pero normalmente uno por la mañana y otro por la tarde. La duración del viaje es de tres horas y el precio es de 150 pesos argentinos (octubre 2013).

trayecto calafate chalten

Alojamiento en El Chaltén

Lo que más abundan son Hostels y Albergues, nosotros nos quedamos en el Hostel Cóndor de los Andes que pertenece a la cadena de Hosteling International y estaba muy bien, con Wi-Fi (aunque funciona muy lento en todo el pueblo) y cocina muy equipada. Precio por persona y noche en dormitorio de seis camas 70 pesos argentinos (octubre 2013).

DSC_0320

¿Te ha gustado este lugar? ¿Has estado en El Chaltén e hiciste estas rutas o alguna otra? Compártelo con nosotros y deja un comentario! ;)

¡Comparte!
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

Post Relacionados

4 Comentarios

    Marcos (La Gaveta Voladora) 20 noviembre, 2013 Responder

    O sea, que para las rutas hacen falta 6 y 8hrs respectivamente para hacer ida y vuelta no?

    Precioso paraje y muy buen post!

    Gracias

    estais en plena forma,chicos.
    claro que merece la pena,sólo hay que ver las pedazo de fotos q te dejan sin palabras.
    A seguir disfrutando.

    Uff! Brutal! Aunque la segunda ascensión parece dura, se ve que merece la pena… y la primera nada que desmerecer.
    Saludos chicos. Veo que todo va genial. :D

    Alberto (Conunpardebotas) 21 noviembre, 2013 Responder

    Genial post y genial lugar para hacer trekking!!

    Gracias por compartir este pedacito de vuestra “breathtaking” RTW chicos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*