Cuando el camino te lleva a casa (estamos de vuelta)

¡Comparte!
Share on Pinterest

Seguramente el título de esta entrada os habrá sorprendido y os estáis preguntando “¿pero bueno estos no estaban un año de viaje?“, y ahora sólo hacemos más que confirmar vuestras sospechas diciendo: sí amig@s, ya estamos en casa, en Leganés. Pero no os preocupéis, ¡¡estamos bien!! Los planes son sólo eso, planes, y cuando salimos teníamos una idea que el propio viaje nos ha hecho cambiar y finalmente han sido 8 meses dando la vuelta al mundo en un viaje que sin duda ha sido la mejor experiencia de nuestras vidas, en el que hemos hecho realidad muchos de nuestros sueños, aprendido de diferentes culturas y descubierto lugares increíbles. Esta semana llegamos al último de los muchos aeropuertos que hemos pisado en estos meses, el de Madrid Barajas, con un poco de pena pero con una gran sonrisa en la boca, porque es verdaderamente lo que queríamos.

viajeros lega traveler vuelta al mundo

Realmente nuestra vuelta al mundo empezó el 10 agosto de 2012, el día en que tomamos la decisión de dejar atrás otro sueño que teníamos en ese momento (que era hipotecarnos, menudos inconscientes…) para cumplir uno infinitamente mejor: viajar y descubrir lo que hay fuera y lo bello que puede llegar a ser nuestros planeta. La decisión de dejar todo (incluido el trabajo) fue muy meditada durante muchos meses porque no sabíamos como se lo tomarían nuestras familias, ni que nos depararía nuestra vuelta, pero cuando tienes un sueño y lo quieres cumplir eso es secundario. Hay que ir a por ello.

maria chalten

Ha sido una etapa que jamás olvidaremos, y ahora toca asimilar bien esta aventura. Durante el viaje cada nuevo día te levantas en un sitio diferente, con diferentes costumbres, diferente idioma, nuevos retos, lugares que conocer… Dar la vuelta al mundo (o hacer un gran viaje) es toda una experiencia para los sentidos, hemos conocido gente y lugares nuevos cada día y eso nos ha hecho aprender muchas cosas a un ritmo acelerado. Ahora miramos atrás y parece que fue ayer aquel 13 de julio de 2013 cuando salimos de casa con la mochila al hombro llenos de ilusión, pero a la vez tenemos la sensación como si estos últimos 8 meses hubieran sido 3 años por todo lo que hemos vivido.

dany machu picchu

En un viaje de estas características, desde la distancia sólo se ve (u os hemos mostrado) lo bonito del viaje, pero detrás de los increíbles paisajes o las intensas experiencias lógicamente hay una “cara b”. Y la razón de volver antes de tiempo es que las pilas poco a poco se van desgastando, hacer y deshacer la mochila, cargar con ella, buscar donde dormir, como moverse, que hacer en cada sitio… cada día, son tareas que para un viajero son normales pero después de ocho meses cada vez se nos hacía más difícil y pesado. Habíamos llegado a Bangkok y los planes eran recorrer por tierra países del sudéste asiático (Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos…), pero un par de meses antes de llegar sabíamos que no estaríamos en condiciones de hacerlo, y así ha sido. El cansancio físico se va acumulando, por mucho que hayamos descansado y hecho parones de varios días, cuando retomas la marcha el cansancio sigue ahí porque has dormido en una cama que es una tabla o la comida no es la mejor del mundo para recuperar fuerzas. Y el cansancio mental también hacía presencia añorando tener un hogar donde establecerte unos días o tener ciertas comodidades que durante el viaje careces de ellas. Y terminar el viaje a la fuerza nos parecía una inmensa tontería, porque sabíamos que no íbamos a disfrutar al 100% de estos países pensando más en volver a casa que en el propio viaje, y por eso decidimos dejarlo para otra ocasión, que de allí no se van a mover.

maria japon

Ahora después de 8 meses tenemos que decir que nos ha cambiado la vida totalmente, sobre todo con el pensamiento de muchas cosas y tenemos sensaciones que nunca antes habíamos sentido. Nos hemos dado cuenta que vivimos con más cosas de las que necesitamos y que muchas veces nos quejamos de demasiadas cosas insignificantes. Pensábamos que podríamos estar más tiempo viajando pero hemos visto que ocho meses han sido suficientes para cumplir nuestro sueño, cada persona y cada viaje es diferente y puede que mucha gente no lo entienda, pero seguro que otros muchos les ha pasado esto mismo de echar de menos lo tuyo. Puede (y seguro) que tras unos días en casa ya estemos deseando volver a irnos, pero eso es parte del juego. Ahora toca volver a soñar con nuevas metas, y después de haber cumplido este sueño tenemos claro que no hay nada imposible si te lo propones.

dany milford sound

Hay instantes que se han quedado grabados para siempre en nuestra memoria como ver despejarse las nubes ante ti en Machu Picchu, mirar fijamente a los moáis en Isla de Pascua, reír con la gente de las aldeas en Myanmar, recorrer en furgoneta Nueva Zelanda, la luz de media noche en Alaska… y muchísimos más que al recordarlos reviviremos esa sensación de libertad que hemos exprimido en cada momento. Cómo nos gusta decir en nuestro lema: “No hay tiempo mejor ocupado, ni dinero mejor gastado, que el que se usa para viajar…”. Y ahora más que nunca lo tenemos claro.

isla de pascua lega traveler

myanmar atardecer

Y por último agradeceros el apoyo que hemos tenido, desde los que sabemos que nos seguís sin manifestaros hasta los que nos decís “me gusta” o dejáis un comentario, ¡gracias a tod@s! Pero que esto no suene a despedida, eeh?! Porque ahora más que nunca tenemos mucho que contaros, y estamos seguros que pronto vendrán nuevos retos y aventuras… Así que estad atentos, ¡estamos de vuelta! :)

Dany & María

Síguenos en TwitterFacebookGoogle+ e Instagram.

¡Comparte!
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

Post Relacionados

45 Comentarios

    José Carlos DS 16 marzo, 2014 Responder

    Bienvenidos amigos, un gusto teneros de vuelta y haber disfrutado de vuestra aventura a través del blog y las redes sociales.

    Un fuerte abrazo y deseando de veros estamos :D

    David Delgado 16 marzo, 2014 Responder

    Pareja!!! simplemente deciros que he disfrutado mucho con vuestra gran aventura y gracias por compartirlo!!!!

    Bienvenidos a casa chicos ,hemos disfrutado mucho viendo vuestro viaje y vuestras caras de felicidad con esos videos impresionantes y esas fotografias maravillosas ,gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Bienvenidos chicos, se acaba una etapa pero empieza otra en la que volver a soñar, ahora toca asimilar todas las aventuras, descansar un poquillo y disfrutar de los amigos y familia. Nos vemos prontito!!! Un abrazo para los dos!!! ;-)

    Lo primero es expresar la sorpresa (y tristeza) por leer esta entrada, pero estoy seguro que lo habéis reflexionado mucho y pensáis que es lo mejor. Dicho esto, ha sido la aventura de vuestra vida y os hará ver todo de otra forma.

    Gracias por compartir con nosotros vuestra aventura! Ha sido apasionante.

    Deseando conocer más detalles y que nos lo podáis contar en persona.

    Un abrazo!

    Viajar code: Verónica 16 marzo, 2014 Responder

    Bienvenidos!
    Cada viaje y viajero es un mundo. Y si vuestro cuerpo y mente os pedían volver pues bien hecho está ;) hay que hacer en cada momento lo que nos haga felices y necesitemos ^_^

    Un abrazo!

    ana martinez 16 marzo, 2014 Responder

    BIENVENIDOS CHICOS, ME ALEGRO QUE ESTEIS DE VUELTA DESPUES DE ANDAR TANTO POR EL MUNDO , VIVI DE PRIMERA MANO LA SENSACION DE VUESTRA VUELTA , DAVID MI HIJA ESTABA EN TU CASA CON TU MADRE CUANDO OYO EL GRITO DE ALEGRIA Y SORPRESA Y POR QUE NO SUSTO AL VERTE EN CASA , LAS MADRES SOMOS ASI, TENEIS TODA LA RAZON HAY TIEMPO PARA TODO Y LO PODREIS RETOMAR CUANDO QUERAIS ES MEJOR ASI QUE LLEGAR SIN GANAS Y NO PODER DISFRUTAR COMO QUERIAIS, BUENO LO DICHO SI ALGUNA VEZ OS VEO POR LEGANES ESTARE ENCANTADA EN SALUDAROS Y DAROS UN ABRAZO , AUNQUE NO NOS CONOZCAMOS OS CONOZCO UN POQUITO A TRAVES DE VUESTRO MARAVILLOSO VIAJE LO DICHO BIENVENIDOS.UN SALUDO. ANA

    Hola! vaya sorpresa!! bienvenidos chicos, espero que nos veamos un día de éstos!!
    Un abrazo y a cuidarse! :-)
    Alicia

    ¡Bienvenidos, viajeros! Ocho meses dan para mucho y he disfrutado como una enana siguiendo vuestras aventuras por el mundo. Ahora a esperar más relatos. ¡Un saludo!

    Bueno… ¡vaya sorpresa! La verdad es que no me lo esperaba para nada. ¡Incluso me he quedado un poco triste! jeje Pero vosotros lo habéis dicho todo: si volver a casa es lo que os pedía el cuerpo, es a mejor decisión que podíais tomar. Estos ocho meses maravillosos no os los quita nadie, para seguir viajando siempre hay tiempo… y hasta yo reconozco que cuando el cansancio aprieta, no hay nada mejor que volver al hogar para recargar pilas… antes de volver a la carretera de nuevo :D

    Un abrazote!

    Yaaa lo puedo decir….jjj…sorpresa sorpresa….bienvenidos a casa..no me lo creía pero bueno estais aquí de vuelta y bien que es lo importante. .la vida sigue y lo que os propongáis lo conseguiréis…nos lo habéis demostrado soys unos valiente…

    De Ilusión a Recuerdo 16 marzo, 2014 Responder

    Bienvenidos!!!! Vaya sorpresa nos habéis dado a todos. Lo importante es que habéis cumplido vuestro sueño y el de muchos otros viajeros que os hemos seguido con toda la ilusión de ver vuestras andanzas. Ahora a descansar en vuestro hogar y recordar con una sonrisa todos esos instantes mágicos que habréis vivido. Sentiros muy muy afortunados porque lo sois. Un abrazo muy grande chicos
    Patricia

    8 meses que muchos quisieramos. Un año era el plan pero seguro q aunq n se haya cumplido el tiempo, en vuestro interior es algo q os acompanara hasta la tumba

    Bienvenidos chicos

    Vaya peazo de vuelta al mundo que os habéis marcado!!! Sin duda es de 10!
    Y gracias por hacernos partícipes del viaje!
    Bienvenidos!!!

    Enric y Celia 16 marzo, 2014 Responder

    ¡¡¡Bienvenidos!!! Seguro que ha sido la mejor experiencia de vuestras vidas, un recuerdo imborrable que no os va a abandonar nunca. Nos alegramos que hayáis vuelto no por nada malo, sino porque lo necesitabais; os aseguramos que eso es mejor que tener que volver porque tienes fecha de retorno marcada en el calendario! A ver si tenemos la oportunidad de vernos y charlar de lo vivido, nos encantaría. Por cierto, nos ha encantado seguiros en vuestra aventura. ¡Un abrazo!

    Nada más que añadir a todos los comentarios anteriores. Mis sensaciones son las mismas: sorpresa, extrañeza, para pasar después a la tristeza aunque… creo que más bien añoranza… no sé, alegría de que estéis de vuelta sanos y salvos pero no quisiera que os hayais vuelto con regusto amargo; me sentiría muy triste yo también.

    Bienvenidos a casa y felicidades por ese gran viaje que, aunque un poco más corto de lo previsto, seguro que de una gran intensidad en todos los aspectos.

    Espero aún así todavía algún vídeo y post más, eh! ;-)

    Un beso!

    Carol (Moonflower) 16 marzo, 2014 Responder

    Ya decía yo que se me había hecho muy corto… ;) A mi también me ha sorprendido, pero los planes son para desplanearlos y si seguir viajando no es lo que os pedía el cuerpo, habéis tomado la mejor decisión posible.

    Habéis vivido una experiencia increíble y eso es lo que cuenta. Ni hay que demostrar nada ni hay que sentirse obligado a nada.

    Gracias por compartir tantas experiencias y rincones maravillosos por el mundo. Y bienvenid@s a casa! Un abrazo!

    Bienvenidos!!! Estoy deseando conocer más a fondo todos los rincones que habéis visitado, que aunque os haya seguido por las redes, seguro que tenéis mucho más que contarnos. Y no me cabe duda que volver ha sido la decisión correcta, no nos podemos olvidar que viajar es una inversión de tiempo y de dinero que, aunque increíblemente satisfactoria, hay que hacerla con el cuerpo y la mente puesta en las visitas que se van realizando.

    Un fuerte abrazo y ojalá no tardemos en veros!

    Inés - Mis viajes por ahí 16 marzo, 2014 Responder

    Ufff, ¡pensaba que os había pasado algo!
    Si yo vuelvo agotada de un viaje de dos meses, no me puedo imaginar lo que suponen ocho. Al final lo que suelo hacer es cada 15 días establecerme en algún lugar un par de días a descansar, responder emails, comer bien… pero es cierto que el cansancio se acumula y al fin y al cabo tenéis muchísimo tiempo para ver el resto del mundo con las energías suficientes para disfrutarlo como merece.
    Os envidio mucho por haber conocido Alaska ;)
    ¡Mucho ánimo!

    Da lo mismo si son 6 meses, 8 meses o un año, para mi sois unos afortunados por haber cumplido un sueño.Lo importante es saberlo disfrutar y haber sido conscientes de cuando era necesario ese retorno ;-)
    Bienvenidos a casa! ;-)
    Un saludo

    Hola chicos, bienvenidos!! me alegro que estéis bien y que la decisión fuera tomada por ese motivo (que ya me estaba asustando), sois libres de tomar vuestras propias decicsiones y al igual que tomasteis la de marchosos ahora podéis tomar la de regresar.

    Los sueños no deben convertirse en pequeñas pesadillas….

    Un abrazo.

    Bienvenidos entonces a casa…!! Para que se vea que hay viajeros d todo tipo…yo soy de las que no entiendo la vuelta porque con 8 meses no echaba nada de eso en falta…pero si el cuerpo os lo pide…siempre habrá tiempo d volver a arrancar!! Yo despues de 2 años viajando, ahora d vuelta sigo soñando todos los dias.

    Animos porque ahora viene lo duro! Readptarse también es importante! Felicidades por ese viaje!!

    Bienvenidossss!!! Tengo qreconocer qme ha dado pena eh? Pero bueno asi recargais pilas y dejais de darnos tanta envidia jaja!! Me ha encantado vuestro viaje, lo bien qlo habeis plasmado en el blog con vuestras imágenes, videos y comentarios…han sido geniales y en muchos casos me he emocionado viendo todo esto :) ahora a descansar y os veo pronto!!! Besitos

    Algoquerecordar 17 marzo, 2014 Responder

    Chicos si lo habeis decidido vosotros bien decidido está. Lo mejor de cumplir un sueño así es que cada uno se lo puede hacer a su inagen y semejanza. Con más o menos picante… Con cebolla o sin queso. Sólo vosotros sabeis lo que os pedía el cuerpo!

    Ahora en cuanto cojais fuerzas os esperamos en los caminos con los brazos abiertos!

    Abrazo fuerte viajero!

    Que os puedo decir…. Creo q Han sido mu pocas las personas con las q os habeis cruzado y yo he tenido la suerte de veros en ese suenyo realizado y satisfactoriamente acabado por ahora. Tuve la oportunidad de hablar con vosotros y ya me comentabais algo de regresar antes y dar la sorpresa a la familia, en ese momento os entendi perfectamente porq teniamos el mismo feeling. Me alegro mucho que tomaseis esa decision, habia q poner un punto y final a esta historia y ha sido dos capitulos antes de lo esperado, pero mejor despacito y buena letra q no rapido y exhausto. Si alguna vez retomais Australia como punto de parties, aqui os espero. Un abrazo pareja, ahora a disfrutar de los vuestros. Cuidaros

    Bienvenidos a casa, me lo he pasado muy bien siguiendo vuestra aventura

    Bienvenidos chicos. Aunque al principio me he quedado como al que le apagan la tele en el mejor momento de una buena peli, al instante me ha venido a la cabeza la carita que ha debido poner Karmen, tu madre, y no he podido por más que sonreir y alegrarme de que estéis en casa, de regreso, con tanto aprendido y con tanto que enseñarnos.
    Un besazo y a descansar…..

    Daniel Viera 17 marzo, 2014 Responder

    Todo mi apoyo, chicos! La mejor decisión si era eso lo que os pedía el cuerpo. Los planes son planes y están escritos a lápiz. Como decís, los destinos no se van a mover de ahí para que volváis con energías renovadas. Mucha suerte en la vuelta a casa!

    Antonio Quinzán Bueno 17 marzo, 2014 Responder

    Se viaja por gusto y no por obligación. Habéis hecho lo que os pedía el cuerpo y el alma tras haber disfrutado de experiencias increíbles. Bienvenidos y lo importante queda dentro.
    Por cierto, he disfrutado como un enano siguiendo vuestras aventuras por ahí :-)

    Chicos, enhorabuena por lo que habéis disfrutado. Y por ser capaces de ver que no hay que seguir un viaje simplemente por hacerlo. Hay que viajar para disfrutar y si el cansancio puede con vosotros, pues volver, para coger nuevas fuerzas para emprender el siguiente.
    Estamos deseando que hagáis una quedada o invitaros un día a recuperar esos kilos que se han quedado en al camino.
    Suerte con el bofetón del regreso. Lo bueno es que estáis con vuestra familia, amigos, etc… y que podréis tomaros una Mahou.

    Bienvenidos de vuelta pareja!!! Ocho meses dan para mucho y es normal estar algo cansados después de tanto tiempo.
    Un abrazo

    Libreta Viajera 17 marzo, 2014 Responder

    Feliz regreso. Podéis sentiros afortunados por todo lo que habéis vivido que la mayoría solo alcanzamos a soñar.
    Un abrazo

    Bienvenidos chicos!!, que sorpresa cuando nos dijeron que estabais en Leganés, no lo esperábamos, pero bueno si habéis tomado esa decisión nos parece estupendo,ya que si no disfrutabais, es lo mejor que habéis podido hacer.
    Bueno con un poquito de pena, hablando egoístamente, ya que echaremos de menos
    los ratos que pasábamos viendo todo lo que contabais y parecía que estamos allí con vosotros.
    Cuando os recuperéis esperamos poder volver a seguiros en vuestros nuevos viajes y ver todas las fotos y explicaciones que nos deis, que lo hacéis genial.

    Muchos besos

    Cristina E. Lozano 17 marzo, 2014 Responder

    ¡Bienvenidos a España! Me ha gustado mucho seguir vuestras aventurillas todo este tiempo y espero que, sean por donde sean, vengan muchas más.

    Un abrazo pareja.

    Victor Ferrando - FotoEscapada 17 marzo, 2014 Responder

    Bienvenidos! Poco más puedo añadir a lo que ya han dicho todos… Habéis hecho lo que os apeteciá y lo habéis disfrutado, ahora a descansar y pensar en una nueva aventura!
    Abrazos :)

    Alicia García 17 marzo, 2014 Responder

    Vaya sorpresa! :-O

    Para ser sincera, ahora mismo siento un poco de decepción. Ha sido como un jarro de agua fría, porque vuestra vuelta al mundo la sentía un poco mía cada vez que colgabais un relato, un vídeo o una foto… Más aún desde que “compartimos” ese mes por Australia y Nueva Zelanda. :-)

    Vuestro viaje era casi como cumplir ese sueño que tengo pendiente y que no me decido a realizar porque hace unos años yo sí me hipotequé. :-(

    Pero, como bien decís, viajar debe ser un placer y no una obligación, por lo que si ya sentíais que era el momento de volver a casa, habéis hecho lo correcto! Ahora sólo espero que colguéis muuuuuuuchas experiencias, consejos e información para l@s que aún no nos hemos decidido a dar el paso y nos conformamos (de momento) con viajar alrededor del mundo gracias a vosotros!

    Muchas gracias chicos! Y bienvenidos!

    Besossss

    SaltaConmigo 17 marzo, 2014 Responder

    Enhorabuena chicos!! Sabemos que la decisión de volver habrá sido más difícil aún que la de partir… y si era lo que os pedía el cuerpo en ese momento, decisión valiente y sabia.
    Por un momento nos asustó que os hubiera pasado algo, pero nos alegramos al leer que no, que todo estaba bien y era “sólo” cansancio lo que os hacia cambiar de planes. “Sólo” porque sabemos que es mucho. Como decís, sólo se cuenta lo bonito del viaje muchas veces, pero siempre hay una trastienda que queda oculta en el blog.
    Mucho ánimo! Y, si salimos antes y os contamos nuestra experiencia al explicárselo a nuestros padres… volveremos a compartir charlas contándonos la vuelta al mundo “real”. Nuestro viaje también se va acercando a su final… :-( aunque nosotros seguiríamos :-) y nos asusta más la vuelta…

    hector de Mi baúl de blogs 17 marzo, 2014 Responder

    Yo siempre lo he dicho, si tuviera pasta un mes viajando y otro en casa. Esto de irse mucho tiempo… a mí me gusta viajar pero me gusta mi moto, mi batería, mis libros, mi vida. Y sobretodo me gusta leer e imaginar mi siguiente viaje.
    Habéis hecho un viaje alucinante y el sudeste asiático puede esperar un tiempo. De hecho en 2 meses me voy para allá y ya les diré a todos que no os esperen este año :)

    No le deis vueltas, vuestro viaje era ese, ¿que ha sido 8 meses? Pues buenos son…buenos no, buenísimo!

    Y como decía (creo) el general Patton: los planes deben adaptarse a las circunstancias, porque estas son muy muy tozudas! :-)

    Lo del cansancio, tanto físico como psicológico cuesta verlo desde fuera pero puede minar a cualquiera. Nunca he tenido el gusto de estar tanto tiempo de viaje, pero a veces, con un mes pateando estás ya que no puedes…si son 8 y encima con la cantidad de sitios, gentes, culturas y cosas que habeis vivido, ya no te cuento…

    Un abrazo y ya nos veremos!!!

    ale de viajar cueste lo que cueste 18 marzo, 2014 Responder

    Hola chicos bienvenidos, miren a mi me paso hace mas de 20 años cuando vivía en argentina visite europa unos 45 a 50 días, y puedo asegurarles que me tuve bronca a mi misma porque al final del viaje ya me daba lo mismo estar en parís, roma, Londres, etc etc y eso si es un pecado mortal, cada sitio, cada país, cada monumento hay que admirarlo y valorarlo, millones de personas quieren estar en nuestro lugar y nosotros que somos privilegiados de estar ahí “nos da lo mismo”.. pero cuando el viaje es largo se suma cansancio y la mente pierde frescura… esa es mi vivencia personal… por eso yo admiro a las personas que se van años o meses de vacaciones… luego viene el regreso… subir fotos y videos, escribir, uyyy … pero otro consejillo de madre no os agobiéis jijiji saludos

    Author

    Guauu! Mil gracias a tod@s por el apoyo!! Nos hace retomar la vuelta con motivación :D

    Bienvenidos de vuelta chicos! Ahora descansad… y empezar a planificar la próxima aventura ;)

    No habéis vuelto antes de tiempo. Habéis vuelto cuando os tocaba.
    Enhorabuena por vuestra valentía al emprender y terminar el viaje.
    ¡Un abrazo!

    Vaya, menudo sorpresón!

    Me siento muy identificado con vuestras reflexiones, hay momentos en el viaje en que todo se hace un mundo y uno se replantea si es verdaderamente lo que está haciendo lo que quiere hacer. En todo caso, habéis vivido una auténtica aventura que pese a finalizar antes de vuestros planes (ha finalizado siguiendo vuestros corazones, que es lo importante) os ha llevado a descubrir el mundo y aún más relevante, vosotros mismos.

    En fin, bienvenidos, y aqueí seguimos, ansiosos de saber más de estos meses paseando por el globo! Un abrazote!

    Ahora que ha pasado ya un tiempo de vuestra vuelta, ¿os ha cambiado mucho la vida? Es una pregunta que me hago, porque yo estoy en esa situación de querer cumplir mi sueño y dejarlo todo, pero… uff me da mucho vértigo, sobre todo la vuelta. ¿Habeis vuelto a vuestros trabajo o os dedicais a otra cosa??
    Yo sigo aquí como mi comida de coco, jeje

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*