Ruta en bicicleta por Lovaina: abadías, parques y cervecerías

¡Comparte!
Share on Pinterest

Os propongo la interesante ruta en bicicleta que hicimos por los alrededores de Lovaina en la que visitamos lugares como abadías, parques, jardines y crevecerías. Lovaina es una ciudad pequeña, la primera vez que la visité fue en una excursión de medio día desde Bruselas (está a 25 minutos en tren) y únicamente me ceñí a conocer el casco histórico y sus edificios más importantes como el magnífico Ayuntamiento de Lovaina, para muchos -yo incluído- el más bonito del mundo. Pero fuera del “ring” o anillo principal hay lugares sorprendentes y que no son muy conocidos pero que bien merecen una visita, y la mejor manera de recorrerlos es en bicicleta. Os doy tres detalles importantes de esta ruta por Lovaina:

  • Recorrdo de 15 kilómetros aproximadamente
  • Se puede hacer en una mañana en unas 4 horas, parando mucho rato en los sitios
  • Bélgica es un país llano así que lo mejor es que… no hay cuestas!

Comenzamos en la estación de tren de Lovaina (A) donde podemos alquilar la bicicleta (abajo os doy más detalles), y desde allí bajamos en dirección sur hasta el primer objetivo (1). Orientarse no es muy difícil, basta con hacerse con un mapa en la Oficina de Turismo y… lanzarse a explorar!

mapa-lovaina-en-bicicleta

Ruta turística por Lovaina en bicicleta (click para ampliar)

(1) La Abadía del Parque

La primera parada según salimos de la ciudad es la Abadía del Parque (Abdij van ‘t Park), fue creada en el siglo XII y en sus 42 hectáreas aún podemos encontrar todos los elementos de una Abadía del Antiguo Régimen: edificios, torres, jardines, granja, molinos… Es por ello que se trata de la abadía más completa y tras varias restauraciones de las mejor conservadas de Bélgica.
Localización: Abdij van Park 7

abadia-del-parque-lovaina

abadia-lovaina

(2) Castillo de Arenberg

Situado en un bonito parque, el Castillo de Arenberg es una de las construcciones más llamativas de los alrededores de Lovaina. El castillo pertenecía a la familia Arenberg, y tras donarlo al Gobierno de Bélgica fue concedido a la Universidad Católica, siendo actualmente Facultad de Ingeniería. Desde su construcción ha pasado por varias modificaciones y reconstrucciones, pero conserva un aire histórico y el entorno donde se encuentra invita a sentarse en el césped para contemplarlo.
Localización: Kardinaal Mercierlaan 94

Castillo-Arenberg-Lovaina

(3) Groot Begijnhof

El Gran Beaterio o Gran Beguinaje de Lovaina es uno de los más grandes, más bonitos y mejor conservados de los Países Bajos, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las beguinas no eran monjas, eran mujeres solteras y cristianas que internaban voluntariamente para trabajar y ayudar a otras personas, pero que mantenían la libertad de casarse y abandonar el beaterio cuando querían. Aquí llegaron a vivir más de 300 beguinas, y pasear por las calles empedradas y cruzar los puentes de este pequeño barrio es de lo mejor que podemos hacer en Lovaina.
Localización: Groot Begijnhof

Groot-Begijnhof-Leuven-beaterio-lovaina

(4) Jardín Botánico

Aparcamos la bici y nos damos un paseo por el Jardín Botánico de Lovaina, el más antiguo de Bélgica (abrió sus puertas en 1738) y que alberga una variedad de más de 800 especies de plantas de todo el mundo. Tiene un pequeño estanque, un invernadero y hasta mesas de picnic para sentarse y tomar algo en este entorno super tranquilo, ideal para recargar pilas. La entrada es gratuita.
Localización: Kapucijnenvoer 30

jardin-botanico-lovaina

botanic-gardens-leuven

(5) Fábrica Stella Artois

Lovaina es muy conocida por ser la ciudad donde se elabora la cerveza Stella Artois, una de las más populares de Bélgica y mundialmente famosa. Tan internacional que ya se fabrica en otros lugares, pero en esta fábrica es donde se mantiene la sede principal. Podemos entrar y realizar una visita guiada para conocer las diferentes fases del proceso de elaboración de esta cerveza, y por supuesto degustarla directamente del barril.
Localización: Vuurkruisenlaan n/n

Stella_Artois_brewery_Leuven_Steven Fruitsmaak

(6) Abadía de Santa Gertrudis

En el Beaterio Pequeño ya en el casco histórico se encuentra la antigua abadía de Santa Gertrudis, fundada a principios del siglo XIII. Los franceses suprimieron la abadía y la vendieron para construir almacenes, aunque estos en la primera guerra mundial fueron incendiados y reconstruyeron las fachadas con partes de las casas destruidas, que aún día se puede ver los retales. Actualmente son viviendas pero es un lugar pintoresco con mucho encanto.
Localización: Sint-Geertruiabdij

abadia-santa-gertrudis-lovaina

(7) Cervecería The Capital

Y que mejor punto y final a la jornada que en The Capital, una cervecería que presume de tener una selección de más de 2.000 cervezas y que compite con el Delirium Café de Bruselas por hacerse con el título oficial de mayor variedad del mundo. Entre las que probé, destacaría la Westvleteren XII (12), ganador por tres años seguidos el título de… mejor cerveza del mundo!
Localización: Grote markt 14

westvleteren-beer-the-capital-lovaina

the-capital-lovaina

Alquiler de bicicletas en Lovaina

El mejor sitio para alquilar una bici en Lovaina es la estación de tren, es una zona de hoteles por lo que al devolverla puedes ir directamente a tu habitación y no tendrás que desplazarte mucho para coger un tren de conexión con otras ciudades o el aeropuerto.
-Recomiendo la tienda Fietspunt,
-Situación: En Professor Roger Van Overstraetenplein 1 (aparcamiento para bicicletas debajo de las oficinas de la ciudad).
-Precio de alquiler por 1 día es de 8 a 10 euros.
-Horario: Abierto de lunes a viernes de 7h a 19h. Del 15 de abril hasta 15 de octubre abierto también los sábados de 8h a 17 y domingos de 8h a 14h.

flandes-sobre-ruedas

¿Te ha gustado la ruta? ¿Te animas a pedalear en Lovaina? ¡No te arrepentirás! ;)

PD: Este post ha sido elaborado tras asistir al viaje de prensa #FlandesSobreRuedas organizado por Turismo de Flandes.

¡Comparte!
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

Post Relacionados

5 Comentarios

    Había oído hablar sobre el ayuntamiento de Lovaina, pero veo que también tiene mucho que ofrecer en los alrededores y la ruta en bici es una propuesta muy apetecible :) Además muy visual la guía con el mapa. Un saludo!

    Víctor M. Martínez Valero 19 mayo, 2014 Responder

    Lo de que no tiene cuestas, no sé yo, cada vez que subo con la compra por Naamsestraat me acuerdo de la familia de mucha gente. ;-)

    Por lo demás muy buena ruta, aunque estando tan cerca del Klein Begijnhof y de la Abadía de Keizersberg cuando pasasteis por la Abadía de Santa Gertrudis sería una pena no verlas.

    Un saludo y a ver si la próxima vez nos vemos.

    Pues parece muy chula la ciudad y, recorrerla en bici (siempre que haga buen tiempo) puede ser muy buena opción; como que se acortan las distancias.
    Me han gustado mucho las visitas que mencionas.
    Un saludote ;)

    Mari Carmen 20 mayo, 2014 Responder

    Qué chula la ruta!! Aunque yo hace años que no monto en bici… no sé si me atrevería a montar… más que nada para no acabar en el suelo! jejejeje

    ¡Cuántos sitios no vi! Ahora me entran ganas de volver a Lovaina y hacer la ruta que has propuesto =)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*