Torres del Paine, la octava maravilla del mundo

¡Comparte!
Share on Pinterest

Me fascina la naturaleza, y cuando estaba a punto de comenzar un periplo por la Patagonia, sabía que sería uno de los viajes que se quedarían en mi memoria para siempre. La visita al Parque Nacional Torres del Paine en Chile fue de lo mejor y, pese a que sabía que sería bonito, superó todas las expectativas posibles. Montañas nevadas, enormes glaciares, lagos de colores mágicos, imponentes cascadas, y como no, las famosas cumbres conocidas como Torres del Paine que dan nombre al parque, me enamoraron profundamente. Bienvenidos a la patagonia chilena.

hotel las torres parque nacional torres del paine chile

Día 1: Llegada y el Lago Nordenskjöld

Llegamos allí desde Puerto Natales (abajo os hablo de cómo llegar), y el autobús nos dejó en la caseta de información de Laguna Amarga, donde está la única entrada al Parque Nacional a la que llegan autobuses de línea. Los chilenos pagan un ticket de admisión de 5.000 pesos chilenos (6,5€ aprox.) y los extranjeros pagamos 18.000 pesos chilenos (23€ aprox.), más del triple, lo cual nos pareció muy desproporcionado. Allí nos dieron un mapa del parque y algunas advertencias e información sobre el clima, que es un factor muy determinante en este lugar. Desde allí sale un microbús (2.500 pesos chilenos) que hace varias paradas por el parque y nos bajamos en la primera, el Refugio Las Torres Central, aunque nosotros nos alojamos en el Hotel Las Torres que está justo al lado. Ambos son los mejores lugares para iniciar el trekking a las Torres del Paine, que haríamos al día siguiente. Ese día lo tomamos con calma, María no se encontraba muy bien y se reservaba para las caminatas de los siguientes días, pero yo no me podía aguantar y después de comer salí a explorar los alrededores.

parque nacional torres del paine caballos

Tomé el sendero que sale desde la Hostería Las Torres, vigilado por la preciosa montaña Almirante Nieto en dirección al Refugio Cuernos, y tras cruzarme con algunas personas que venían del refugio y algunos que lo hacían a caballo, después de una hora caminando llegué hasta el gran Lago Nordenskjöld, que toma el apellido del sueco que lo descubrió. Es de un color verde turquesa precioso debido a las aguas glaciares que lo conforman, y esta primera toma de contacto me dejó impresionado, por dentro me sentía super feliz de disfrutar de un entorno tan salvaje de naturaleza en estado puro. Comenzaba a descubrir los motivos por los que el P. N. Torres del Paine fue nombrado recientemente en el 2013 como octava maravilla del mundo. Tras haber disfrutado de aquella postal, me di media vuelta y volví al hotel a descansar ya que el siguiente día sería intenso.

parque nacional torres del paine fotos 02

parque nacional torres del paine fotos 01

Día 2: Trekking hasta el mirador de las Torres del Paine

Tuvimos mala suerte y amaneció un día muy malo, nublado y con viento, pero pese a que nos decían que la visibilidad allí arriba sería escasa, había que jugársela e intentar hacer el trekking hasta la base de las Torres del Paine, la ruta más famosa de este parque. Comenzamos a caminar a las 8:30 de la mañana, y por delante teníamos una dura ruta de 9 kilómetros (sólo la ida) con un desnivel de 750 metros, que se traducía en unas tres horas y media hasta llegar a nuestro objetivo.

parque nacional torres del paine trekking 01

trekking ruta torres paine base

parque nacional torres del paine trekking 02

torres del paine elementos naturaleza

Recorrimos caminos de gravilla por los que un resbalón podía ser fatal, frondosos bosques que nos resguardaban ocasionalmente del fuerte viento, y después de dos horas y media llegamos al Campamento Torres, desde donde ya se dejaban entrever las cumbres de las Torres. Desde allí se afronta el tramo final y más duro de la ruta, una hora de ascenso por un “camino” (por llamarlo de alguna manera) entre grandes rocas con un desnivel tremendo y que requiere buena forma física.

parque nacional torres del paine trekking 04

parque nacional torres del paine trekking 03

parque nacional torres del paine trekking 05

parque nacional torres del paine trekking 06

Tras superar la cuesta infernal en la que aún había bastantes restos de nieve, por fin nos encontramos frente a ellas. Había bastante niebla, el cielo ni siquiera se intuía con la espesa capa que teníamos encima, pero por suerte no era suficiente para privarnos de ver las imponentes Torres del Paine, que se veían aún más misteriosas e inalcanzables bajo aquella atmósfera. La niebla sólo tapaba la cumbre de la Torre Central, que parece la más alta, y la de la Torre Sur o Torre De Agostini (la de la izquierda), que es en realidad la de más altitud con 2.850 metros pese al efecto de perspectiva.

parque nacional torres del paine trekking 07

trekking torres del paine base

Hacía un viento brutal que casi nos tiraba al suelo y mucho frío, por lo que la idea de comer el bocadillo allí la descartamos y lo hicimos cuando bajamos al Campamento Torres. Pero disfrutamos durante un rato de aquellas vistas que nos habíamos ganado de las grandes moles de granito que se alzan sobre el glaciar y la laguna Torres. Quizás la estampa más famosa de Chile. Impresionante.

parque nacional torres del paine trekking 08

parque nacional torres del paine trekking 09

La vuelta se hace bastante pesada, además que en las bajadas se cargan mucho las piernas. A las 16:30 llegamos de nuevo al hotel después de 8 horas en la montaña desde que partimos por la mañana, en una jornada que aunque agotadora, había merecido totalmente la pena y pudimos ver el emblema del parque.

Día 3: Ruta mirador Cuernos del Paine y Salto Grande

Nuestro tercer y último día en el parque sería algo más suave respecto a caminar, pero no menos espectacular en cuanto a paisajes. Desde la hostería un tránsfer nos llevó hasta el inicio de la ruta Mirador de los Cuernos y del Salto Grande, había salido un día mucho mejor que el pasado y en el trayecto se podían ver perfectamente a lo lejos las Torres del Paine, donde habíamos estado el día anterior invadidos por la niebla. ¿Mala suerte?, no importaba, íbamos a disfrutar del buen tiempo en otro sitio espectacular.

parque nacional torres del paine picos

La ruta sería de 1 hora hasta el mirador, por una superficie plana y que se hace sin esfuerzo. Atravesamos una parte llena de árboles totalmente calcinados debido a un gran incendio que en 2011 provocó un turista “anormal” quemando papel higiénico y que arrasó miles de hectáreas del parque. Pero el paisaje cada vez nos dejaba más alucinados, los guanacos (una especie aún más escasa que la alpaca) se nos cruzaban correteando por el camino, el monumental cerro Paine Grande (el pico más alto del parque) se mostraba al fondo bajo las nubes, y finalmente los Cuernos aparecían ante nosotros.

parque nacional torres del paine fotos 13

parque nacional torres del paine rutas

parque nacional torres del paine fotos 14

parque nacional torres del paine guanacos

Estaba disfrutando, sin esperármelo, ¡de uno de los senderos más bonitos que había recorrido en mi vida!. Llegar  la orilla del Lago Nordenskjöld (justo la orilla contraria a la que había estado el primer día) y ver el Paine Grande y los Cuernos del Paine desde el mirador fue increíble. Ese color turquesa del agua, los glaciares colgantes en la montaña, los afilados picos nevados, y ese fantástico día de sol que teníamos… inolvidable. Naturaleza en estado puro, la Patagonia en estado puro.

almirante nieto torres del paine

cuernos del paine panoramica

cuenos del paine

parque nacional torres del paine detalles

Como curiosidad, los cuernos tienen esa forma porque hace miles de años todo aquello estaba cubierto por un glaciar enorme que fue esculpiendo la forma de las montañas en su retroceso. Regresamos e iniciamos la vuelta pero por un desvío que nos llevó hasta el Salto Grande, una cascada por la que el agua cae con fuerza del Lago Nordenskjöld y llega hasta el Lago Pehoé.

parque nacional torres del paine fotos 20

pn torres del paine blog

Y allí terminaba nuestra aventura en Torres del Paine, más tarde el transfer nos llevó de nuevo a la hostería donde recogimos las mochilas y fuimos a tomar el bus para llegar de nuevo a Puerto Natales. Nos quedaron muchísimas cosas pendientes, como el Salto Chico, llegar hasta el Glaciar Grey y sobre todo el famoso trekking de cuatro días conocido como “Circuito W” que recorre otras muchas zonas del parque, ojalá podamos regresar algún día y hacerlo.

Fueron tres días mágicos e inolvidables que quedarán en nuestra memoria para siempre, viendo paisajes de una belleza inigualable. El ambiente de montaña, de lo salvaje, del fin del mundo es algo que no se puede explicar. ¡Hay que vivirlo!

Cómo llegar a Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra a 115 kilómetros al norte de Puerto Natales (Chile), ciudad a la que se puede llegar por avión desde Santiago de Chile o por carretera desde varios lugares de Argentina y Chile, y es utilizada por los viajeros como puerta de entrada al parque. El autobús tarda unas dos horas y media en llegar a la entrada de Torres del Paine desde Puerto Natales, y un billete de ida y vuelta cuesta unos 13.000 pesos chilenos (aprox. 17€), se compran en la estación de bus de Puerto Natales. También desde esta ciudad se pueden tomar conexiones por carretera hacia el norte, a lugares como El Calafate (Argentina), para ver el impresionante Perito Moreno; y El Chaltén (Argentina), el paraíso de los senderistas en la Patagonia. Hacia el sur podemos viajar hasta Punta Arenas (Chile), puerta al Estrecho de Magallanes; o cruzar hasta Tierra del Fuego y llegar hasta Ushuaia (Argentina), el mismísimo fin del mundo.

Mapa del Parque Nacional Torres del Paine

mapa parque nacional torres del paine chile

(click para ampliar) Mapa con rutas y campamentos del Parque Nacional Torres del Paine (fuente)

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales y ayúdanos a dar a conocer este lugar único en el mundo :D

¡Comparte!

Muy bueno el post … algún día iremos aunque Chiñe sea tan caro :(

Un abrazo!

Alejo - 21 Wonders 8 septiembre, 2014 Responder

Me viene de maravilla toda la información. Mañana salgo a Punta Arenas y luego a Puerto Natales.

Visitarlo ahora en invierno es otra experiencia, ya que hay refugios cerrados y caminos peligrosos de transitar, pero seguro que algún camino podré hacer.

Saludos

Author

Pues me alegro mucho que te sirva el post Alejo, seguro que te encantará el parque. Suerte con el clima, que es un condicionante muy importante en la Patagonia… Cuando estuvimos nosotros era finales de octubre y ya había pasado lo gordo. Ya nos contarás!

Enhorabuena por el post y por esa aventura que dad por seguro de que nunca olvidaréis. Las fotos son impresionantes y sin duda alguna, dan ganas de visitar ese lugar tan mágico. Lo añado en mi lista de destinos en Chile!

Un saludo :)

Silvia (sinparardeviajar) 10 septiembre, 2014 Responder

Wow!! vaya paisajes! seguro que el esfuerzo mereció mas que la pena. Las fotos son una pasada así que en directo tiene que impresionar.

Nos lo apuntamos para un futuro ;)

Un abrazo

Author

Desde luego que merece la pena Silvia! Cuando llevas horas caminando y la recompensa son paisajes tan alucinantes, se te olvida rápido :) un abrazo!

José Carlos DS 12 septiembre, 2014 Responder

Brutales los paisajes, la verdad que es el típico plan que os calcaré cuando vayamos por allí, porque esas panorámicas mientras se camina entre la naturaleza me encantan :D

¡Slaudotes!

Miguel Angel Otero Soliño 1 octubre, 2014 Responder

Estuve cerca en Punta Arenas pero finalmente no pude acudir es una pena, todo el mundo que ha ido le ha encantado, la zona austral americana es un autentico espectaculo visual. Muy buena la selección de fotos. un saludo

Author

Que pena Miguel Angel, habiendo estado tan cerca seguro que tienes la espinita bien clavada… Como bien dices es un regalo para la vista, ojalá puedas regresar algún día y remediarlo ;) Gracias por lo de las fotos!

Hola. Me gusta vustra web y lo bien que explicais todo.
    Pienso hacer un viaje por Sudamerica para visitar Ecuador, Peru, Bolivia, Chile y Argentina). Me gustaria saber si el frio del que hablais es Bolivia (Uyuni) y el Torres del Paine es en cualquier epoca o solo en invierno. Nosotros estaremos por ahi en Octubre y Noviembre.
    Muchas gracias

Author

Hola Pedro, nosotros estuvimos a finales de octubre y aunque había que abrigarse, es de las mejores épocas para visitarlo. Buena decisión!

Trinidad Hernández 3 diciembre, 2015 Responder

La próxima vez que vengan a Chile me avisan a ver si les consigo alojamiento y ven las ciudades! el norte de chile es maravilloso tambien.

saludos desde chilito!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *