San Juan de Gaztelugatxe, una joya sobre el mar

Desde hace unos años hasta ahora San Juan de Gaztelugatxe se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles para ver en cualquier ruta por la costa de Vizcaya y alrededores de Bilbao, y no es para menos, incluso fue nombrada como una de las maravillas naturales de España. Se trata de un islote sobre el que unas impresionantes escaleras de roca conducen en zigzag hasta la ermita situada en la cima, y cuya visita te regalará unas de las mejores panorámicas de la costa vasca.

san-juan-gaztelugatxe-mirador

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe está en la costa norte de España en la provincia de Vizcaya, entre las localidades de Bakio y Bermeo. Para llegar desde Bilbao en coche hay que tomar la carretera BI-631 en dirección a Munguía y una vez pasada tomar un desvío hacia la BI-2101 en dirección a Bakio. Atravesaremos el pueblo siguiendo la carretera que sube a la montaña y seguimos las indicaciones a San Juan de Gaztelugatxe, en total el trayecto es de 32km y se tardan unos 35 minutos.

Justo en el desvío con giro a la izquierda hacia San Juan de Gaztelugate hay un pequeño aparcamiento, podemos seguir bajando un poco más y junto al restaurante Eneperi hay otro aparcamiento gratuito mucho más grande, pero si puedes intenta llegar temprano o última hora para evitar aglomeraciones porque se pone hasta arriba.

Visita a San Juan de Gaztelugatxe

Para llegar desde el parking hasta donde comienza la escalera de piedra hay que bajar por un camino de tierra en un trayecto de media hora con bastante desnivel (se hace durete sobre todo a la vuelta). Durante la bajada ya podemos ir disfrutando de las vistas del islote desde varios miradores.

visita-san-juan-gaztelugatxe

Una vez a los pies de la impresionante escalera de piedra, podemos refrescarnos en las fuentes habilitadas antes de comenzar a subir por el serpenteante camino los 241 escalones (o eso se dice, aunque no lo comprobamos) que llevan hasta la ermita. Además, justo al principio del camino hay una escalinata que baja hasta la base de los arcos del puente junto al mar.

escaleras-san-juan-de-gaztelugatxe

Durante la subida se hace difícil no parar cada poco tiempo para hacer fotos, ¡el lugar es increíble! Una vez arriba hacemos un merecido descanso en una zona con bancos, nos asomamos al interior de la ermita de San Juan Bautista y cómo no, tocamos tres veces la campana para ver si es verdad que trae buena suerte. El horario de esta pequeña capilla en temporada alta es de 11h a 18h excepto los domingos y festivos (11h a 15h) y los lunes (cierra), el resto del año permanece cerrada.

vistas-desde-san-juan-gaztelugatxe

Toda la ruta y las escaleras no cierran y la subida se puede realizar cualquier día del año y a cualquier hora. Hay que tener en cuenta que en temporada alta (verano, semana santa, puentes) está más concurrido de gente, por lo que la mejor época para visitarlo sería en primavera u otoño si tenéis oportunidad. Si no, no pasa nada, simplemente evita las horas puntas del día haciendo la visita a primera hora de la mañana o última hora de la tarde. Nosotros fuimos por la mañana, aunque a la próxima no me gustaría perderme el atardecer ya que tiene que ser espectacular.

san-juan-gaztelugatxe-con-perro

No hay que olvidar que estamos en el País Vasco y el tiempo en San Juan de Gaztelugatxe es un factor muy a tener en cuenta. Los días de calor la subida puede convertirse en un infierno, por lo que recuerda llevar agua, protector solar y gorra/sombrero, y los días de viento o lluvia chubasquero y subir con precaución, consulta aquí la predicción de los próximos días.

San Juan de Gaztelugatxe con perro

Esta escapada por el norte la hicimos con nuestra perra Inca y os confirmamos que sí se puede visitar San Juan de Gaztelugatxe con perro. Únicamente tendrás que llevarlo atado e ir pendiente de que tu perro no moleste a los demás visitantes sobre todo en el tramo de escaleras en la roca ya que es algo estrecho, pero no hay ningún problema. Lleva agua y recuerda que a mitad de camino hay una fuente para rellenar la botella, ¡tu mejor amigo se lo pasará genial!

san-juan-gaztelugatxe-visitar-con-perro

Hoteles cerca de San Juan de Gaztelugatxe

Si buscas hotel lo más cerca posible de San Juan de Gaztelugatxe y además disfrutar de la playa, lo mejor es quedarse en Bakio o Bermeo. Si prefieres quedarte en Bilbao también cuentas con una gran oferta de alojamientos. O bien podéis optar por disfrutar de un hotel rural algo más alejado pero con encanto.

hotel-san-juan-gaztelugatxe

Para los que busquéis un hotel que acepten perros os recomendamos el Hotel Antsotegi donde nos alojamos ésta última vez y nos encantó. Está situado a una hora de San Juan pero el entorno donde se encuentra, el encanto que tiene al tratarse de una antigua herrería y sobre todo su personal que es súper simpático hicieron que pasáramos una estancia perfecta. El precio medio es de 80€ por noche para dos personas con desayuno incluido. Y poder bajar a desayunar o cenar al restaurante del hotel con tu perrete es un puntazo a favor.

San Juan de Gaztelugatxe y Juego de Tronos

Si antes la poca fama que tenía este lugar era gracias a que Anne Igartiburu se había casado allí, ahora esta popularidad la podemos multiplicar por varios millones gracias a que San Juan de Gaztelugatxe fue elegido como el escenario perfecto para representar Rocadragón en el rodaje de la séptima temporada de Juego de Tronos. De esta forma se suma a la lista de las otras localizaciones españolas elegidas por HBO que se dan a conocer al resto del mundo con el consiguiente reclamo turístico que esto supone.

juego-de-tronos-rocadragon-san-juan-gaztelugatxe

¿Te ha sido útil el artículo? Ayúdanos y compártelo para que sirva de ayuda a más gente! :)

Más info:
– Información de San Juan de Gaztelugatxe en Euskadi Turismo.
Hoteles baratos en los alrededores de San Juan de Gaztelugatxe.
– Guía Lonely Planet ‘Lo Mejor del Golfo de Bizkaia‘.
Curiosidades de San Juan de Gaztelugatxe.
Alquiler de coches para moverte por la zona.

Post Relacionados

4 Comentarios

    Hola Dani & María. Qué sitio más maravilloso, me habéis despertado unas ganas enormes de ir, me iría ahora mismito. Gracias por el blog. Qué envidia me dais?

    Hola chicos! Me encanta que hayáis venido para mi tierra, y sobre todo que os haya gustado Gaztelugatxe. Por cierto, muy bien explicado todo. No esperaba menos, je je. Un beso.

      Author

      Hola, Aitzi! Nos encantó la zona, tendremos que volver con más tiempo… ;) Y nos alegra que te haya gustado el post, todo un honor viniendo de alguien de allí jejeje! Un beso de vuelta!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*